Cae mando por asesinato del alcalde de Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que fue detenido Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, por su presunta responsabilidad en el homicidio del alcalde de ese municipio, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre del 2024.

“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por el delito de homicidio calificado”, precisó la FGE en un comunicado.

El detenido, quien es capitán de Justicia Militar retirado, anteriormente también fue fiscal de Delitos Graves de la FGE, donde se encargó de investigar a la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Fue despedido de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción
“El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del juez que lo requería para que determine su situación jurídica”, detalló la Fiscalía.
Así fue el asesinato del alcalde Alejandro Arcos
“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por el delito de homicidio calificado”, precisó la FGE en un comunicado.

El detenido, quien es capitán de Justicia Militar retirado, anteriormente también fue fiscal de Delitos Graves de la FGE, donde se encargó de investigar a la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Fue despedido de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción

“El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del juez que lo requería para que determine su situación jurídica”, detalló la Fiscalía.
El asesinato de ambos funcionarios conmocionó a la ciudadanía en Chilpancingo, que salió a las calles a exigir justicia por ambos crímenes y que las autoridades garantizaran la seguridad en el municipio.

El pasado 10 de octubre, más de dos mil personas se manifestaron en las calles de Chilpancingo para exigir castigo a los asesinos del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.

La movilización inició poco después de las 16:00 en el parque Margarita Maza de Juárez, ubicado en el norte de la ciudad. La mayoría de los manifestantes llevaba ropa blanca y, algunos, globos y veladoras.

A la marcha no acudieron los dirigentes del PRI, PRD y PAN, partidos que se aliaron en la elección del 2 de junio para llevar como candidato a la Presidencia Municipal de la capital guerrerense a Alejandro Arcos Catalán.

Ante los reclamos de los dirigentes partidistas, en el sentido de que el munícipe no contaba con seguridad, las autoridades estatales y federales informaron que él nunca denunció amenazas ni pidió alguna protección especial.

El pasado 8 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, Omar García Harfuch, reveló que el día del asesinato, el alcalde acudió sin chofer ni escoltas a una reunión en la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo.

Poco después, añadió, se pierde la comunicación en un punto entre ambas localidades y horas después apareció sin vida.

Aumentan 347% víctimas de homicidio en Sinaloa
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, reconoció que entre enero y octubre aumentó 347 por ciento el promedio diario de víctimas por homicidio doloso en Sinaloa, hecho relacionado con la disputa entre las fracciones del Cártel de Sinaloa, La Chapiza y La Mayiza.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal mencionó que entre enero y agosto se registró un promedio de víctimas por homicidios dolosos diario estable, que había sido el más bajo de 0.93 por ciento en abril y el más alto en junio con 1.4 por ciento; es decir, diferencias mínimas.

“A partir de septiembre y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre”, agregó la funcionaria.

Figueroa Franco mencionó ayer que en los primeros 11 días de noviembre, y con datos preliminares de la Fiscalía de Sinaloa, el promedio diario de víctimas por homicidio doloso es de 3.91 por ciento.

El conflicto entre La Chapiza y La Mayiza inició el pasado 9 de septiembre, luego de que el 25 de julio el Gobierno de Estados Unidos detuviera a Ismael El Mayo Zambada. Desde entonces, las fracciones del Cártel de Sinaloa protagonizan balaceras, cierres de vialidades, entre otros actos delictivos.

La violencia ha repercutido en el ámbito comercial, pues el pasado 20 de octubre, La Razón informó que, de acuerdo con el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Oscar Sánchez, al menos 300 negocios han cerrado temporal o definitivamente.

Sobre la inseguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó el 29 de agosto que la entidad estaba “tranquila”.

El día 23 de septiembre, el mandatario dijo que su administración no tenía una fecha estimada sobre el término de esta situación; además, que su Gobierno no está superado por los grupos criminales.

Los datos de la SNSP indican además que entre el promedio máximo de víctimas diarias de homicidios dolosos registrado en el periodo de “estabilidad”, de 1.40, y el máximo durante el periodo de violencia, 5.77, el incremento es de 312.1 por ciento.

Ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que del 1 de octubre al 8 de noviembre las autoridades han asegurado mil 334 armas de fuego en el país y Sinaloa es la principal entidad en la que ocurrieron.

El secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó en conferencia que en el informe de seguridad que se presentó en la conferencia de Sheinbaum Pardo hay siete estados que concentran 50 por ciento del total de los homicidios y no está Sinaloa.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la tendencia de hechos delictivos va a la baja desde que comenzó la violencia en Sinaloa.

El funcionario local explicó que del 9 de septiembre al 11 de noviembre las estadísticas demuestran que hay una disminución de hechos.

MATAN A LÍDER GANADERO. Medios locales informaron ayer sobre el secuestro y asesinato del presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyotitán, en San Ignacio, Sinaloa, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados plagiaron al hombre y las autoridades locales hallaron, posteriormente, su cuerpo.

La libran 5 heridos en ataque a Los Cantaritos
El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, dijo que derivado del ataque armado al bar Los Cantaritos, en el cual 13 personas resultaron heridas, cinco ya fueron dadas de alta, además cinco más se encuentran estables y otras tres no requirieron atención médica.

El funcionario local agregó que en una reunión que sostuvo con representantes de bares y antros se acordó firmar un acuerdo para homologar horarios, además de regular condiciones de operación, licencias y la supervisión permanente de estos negocios.

También mencionó que en la reunión que sostuvieron hoy se llegaron a varios acuerdos, los cuales serán dados a conocer este miércoles por alcaldes de la zona metropolitana.

Por la mañana en entrevista con medios de información el gobernador, Mauricio Kuri González, aseguró que habrá revisión con “lupa” de los centros nocturnos a partir de los hechos de violencia de las últimas semanas.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que Fernando “N”, alias La Flaca, y otra persona que fueron asesinadas presuntamente pertenecían a una célula delictiva.

El funcionario aclaró que éste es el tercer hecho en Querétaro que tiene relación con un ataque a un restaurante en Guanajuato, el 7 de noviembre, que dejó tres víctimas mortales.

García Harfuch reconoció que estos actos de violencia en Querétaro son parte de una pugna que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.