EU pone a García Luna 38 años de cárcel y lo compara con ‘El Chapo’

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue sentenciado en una Corte de Nueva York a 38 años y ocho meses de prisión, y a pagar una multa de dos millones de dólares, al ser considerado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, y por mentir a las autoridades de Estados Unidos.
En audiencia celebrada ayer en la Corte de Distrito de Nueva York, García Luna libró la cadena perpetua que había solicitado como condena la Fiscalía de Justicia de Estados Unidos por sus nexos con los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, grupo delictivo al que favoreció.
García Luna fue hallado culpable de participar en la dirección de una suerte de empresa criminal que continúa con su actividad y en específico, de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para la importación de cocaína y falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos.
Al exfuncionario, quien inició su carrera a temprana edad en el servicio público como agente del hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Carlos Salinas, se le restarán los cuatro años y ocho meses que lleva en una prisión en Estados Unidos, por lo que pasaría 34 años en la cárcel y, si mantiene buena conducta, la pena podría disminuir otros años, según lo considere el juez.
En la audiencia, con la mirada fija en él y antes de anunciar la sentencia, el juez que lleva su causa penal, Brian Cogan, dijo a García Luna: “Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de El Chapo.
“Y esta es otra confirmación de su doble vida, señor. Usted es esas dos personas, pero las cosas horribles que hace son las que lo condenan…”.
El impartidor de justicia también le dijo al acusado que sus condecoraciones eran parte de una “cortina de humo”.
Asimismo, le aseguró a Genaro García que no lo condenaría a cadena perpetua porque le quería dar “una luz al final del túnel”, además de considerar sus buenas acciones realizadas con otros presos en los casi cinco años que lleva en una prisión de Brooklyn.
El abogado del exsecretario de Seguridad Pública, César de Castro, anunció que la defensa apelará la sentencia de casi 39 años que Cogan dictó a su cliente, después de que la audiencia se suspendió en cinco ocasiones. Sin embargo, pidió que García Luna cumpla provisionalmente su sentencia en una prisión que esté cerca de Washington.